Conforme avanzan las pesquisas del Órgano Superior de Fiscalización Aguascalientes sobre las operaciones que realiza la administración de Martín Orozco Sandoval, más se conoce el presunto modus operandi que se aplica para sangrar los recursos de la hacienda pública mediante transacciones a favor de empresas fantasma y procedimientos fraudulentos que, además, estarían aprovechando las debilidades fiscales para generar millones de pesos “limpios” para quienes les es permitido robar dinero de los aguascalentenses a manos llenas sin impedimento alguno.
La más reciente operación descubierta por el OSFAGS y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, y que en fechas recientes ha sido el método favorito de los allegados a la actual administración estatal, está relacionada con el presunto desfalco de casi nueve millones de pesos mediante la emisión de facturas electrónicas que, horas después de su emisión y tras su correspondiente comprobante electrónico de pago, son canceladas. Y del dinero, evidentemente ya nadie supo nada de nada.
De nueva cuenta, la protagonista de este quebranto a las arcas públicas es la Secretaría de Desarrollo Económico, que el pasado 10 de junio de 2019 entregó a la empresa Sistemas de Exhibición de Norteamerica S.A. de C.V. un apoyo económico para la compra de maquinaria por medio millón de pesos. Ese mismo día, esta empresa recibió la factura A-136 de la empresa ML Soluciones Empresariales S.A. de C.V. por exactamente el mismo monto del apoyo de 500 mil pesos más su correspondiente IVA, y fue timbrada a las 09 horas con 32 minutos 42 segundos. Horas después sucedió algo sumamente sospechoso, pues esa factura fue cancelada el mismo día a las 17 horas con 38 minutos y 19 segundos.
Las sospechas se fundan al conocerse que aparentemente no hubo regreso del dinero ni a la empresa de origen, y mucho menos al SIFIA.
Ante la evidencia de que la “travesura” había salido bien, los que operaron este quebranto se fueron por el “premio mayor”, y el 18 de octubre de 2019, vía el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) la empresa Sistemas de Exhibición de Norteamerica S.A. de C.V. recibió un crédito por ocho millones setecientos mil pesos para, otra vez, la aparente adquisición de maquinaria.
Una vez que esta empresa contó con el recurso, recibió justo el mismo día la factura A-80 -por exactamente el mismo monto del crédito otorgado por SIFIA- por parte de la misma empresa ML Soluciones Empresariales S.A. de C.V., timbrándose a las 15 horas con 27 minutos y 37 segundos. Horas después, esta factura fue cancelada a las 19 horas con 24 minutos y 53 segundos, pero el dinero aparentemente jamás regresó a la empresa original y, muchísimo menos, al SIFIA.
Para los integrantes del OSFAGS y de la Comisión de vigilancia del Congreso del Estado, esto podría constituirse como un enésimo un escándalo de corrupción y malversación de fondos mayúsculo, pues no sólo se trata de la “comprobación” de créditos o apoyos ante el estado con comprobantes que son cancelados el mismo día de su emisión, sino que además pueden ser un claro y evidente ejemplo de defraudación fiscal y lavado de dinero con la complacencia del Gobierno del Estado.