Aguascalientes recuperó el primer lugar nacional en demanda y ocupación de camas equipadas con respirador artificial para enfermos muy graves a causa del coronavirus, justo cuando las autoridades decidieron levantar las medidas de restricción a las actividades “no esenciales”.
El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que registra Aguascalientes es casi del doble del promedio a nivel nacional, pues mientras que la Entidad reporta la ocupación del 60% de las camas para pacientes muy delicados, el promedio nacional apenas llega al 32 por ciento.
Los médicos y enfermeras advierten que los pronósticos en cuanto a la demanda de camas de hospital a causa de la pandemia no son nada favorables, pues se prevé que con la movilidad y el relajamiento de las medidas preventivas por parte de la población se registre una nueva oleada de contagios.
De nueva cuenta el Estado aparece en el primer lugar a nivel nacional en los registros oficiales de la Secretaría de Salud Federal con la ocupación de seis de cada 10 camas de las salas de urgencias y de terapia intensiva, lo que pone de manifiesto la fase de peligrosidad en la que se encuentra la epidemia del Covid-19 en Aguascalientes.
Aguascalientes vuelve a ocupar el primer lugar nacional en ocupación de camas con ventilador, al alcanzar el 60% de las camas utilizadas, seguido de la Ciudad de México que reporta el 58%, Nuevo León con el 56% y el vecino Estado de Zacatecas con el 55 por ciento.
En lo que corresponde a las camas generales o de hospitalización general, el Estado se ubica en el décimo lugar general con un promedio de ocupación del 47%, muy detrás de Durango que está en el primer lugar con el 70%, pero muy arriba del promedio nacional que es del 39 por ciento.