A pesar de que Aguascalientes ostenta el nada honroso primer lugar nacional en camas con ventilación asistida ocupadas, y el tercer lugar nacional con mayor incremento en la actividad epidémica en las últimas semanas, la lógica de las autoridades locales es minimizar el riesgo y trasladar su visión al Indicador Estatal Covid, renunciando a reflejar la verdadera situación.
De esta forma, el Instituto de Salud de Aguascalientes redujo el nivel de riesgo en todos los municipios a una semana de concluido el decreto, haciendo coincidir ‘casualmente’ esto con la baja de los colores del indicador estatal covid, mostrado un menor peligro en los municipios de Pabellón, Aguascalientes al pasar de rojo a rosa, y Asientos de rosa a naranja, según se muestra en su último informe.
A pesar de que contabilizaba para este fin de semana un total de 10,104 casos confirmados de covid, para el Indicador Estatal Covid descendió del riesgo máximo al nivel de riesgo mayor con un riesgo municipal de 7.5 puntos.
Detrás de Aguascalientes, los municipios con mayor puntaje, aunque están en el mismo nivel de riesgo (color rosa), son Pabellón de Arteaga (8.0); Calvillo (6.5); Jesús María (6.5) y San Francisco de los Romo (7.0). Tepezalá (5.5); Rincón de Romos (5.5), Asientos (5.0), Cosío (6.0), El Llano (6.0) y San José de Gracia (6.0). Asientos pasó al grado 2 de riesgo por coronavirus (leve).
La vigencia del Indicador Estatal Covid en esta ocasión tendrá una vigencia del 9 al 15 de diciembre.