Aguascalientes.- Se cocina un nuevo aumento al cigarro, pues podría costar una cajetilla hasta 83 pesos debido al aumento del IEPS que se modificó en la Ley de Ingresos.
Abarroteros sufren las consecuencias de las alzas de precios que gradualmente las empresas “grandes” les están aplicando.
La semana pasada, el refresco en su presentación de 600 ml subió un peso, mientras que el cigarro podría aumentar hasta 20 pesos, comentó Gilberto López Torres, presidente de la Asociación Abarroteros Unidos, quien dijo que en estos productos los clientes no reclaman, aceptan sus costos sin renegar mientras que si sube el pan, la leche o las tortillas prefieren no comprarlas y hasta se molestan.
El hecho de que se vengan aumentos tan drásticos para los encargados de tiendas es sumamente preocupante, pues el margen de utilidad es muy poco y no hay ganancias, sólo se convierten en distribuidores, pero no tienen para pagar licencias, permisos, renta y servicios.
López Torres dijo que mientras los estudiantes no regresen a clases presenciales ellos no podrán levantar sus ventas, pues aunque se consideren comercios esenciales, la gente no consume igual algunos porque no tienen dinero y otros porque de plano cambiaron sus hábitos de alimentación, por lo que manifiesta que tienen pérdidas de hasta el 50%.
Otras tienditas de la esquina decidieron cerrar, pues no podían mantener gastos, ya que por tiempo de pandemia se cancelaron créditos tanto de cerveceras, abarroteras y refresqueras.