El sector obrero se pronunció a favor del 15% al salario mínimo para mitigar un poco la caída del poder adquisitivo que actualmente presenta un rezago de más del 60 por ciento.
Aunque los tiempos son difíciles para las empresas, una respuesta de esa proporción sería benéfica para apoyar a la clase obrera lo que a su vez permitiría el fortalecimiento del mercado interno, señaló la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).
Con el aumento del 15 por ciento, el salario mínimo de los trabajadores quedaría sobre los 141 pesos, lo cual es más razonable y no incidiría en la inflación.
Actualmente el salario mínimo es de 123 pesos con 22 centavos, por lo que el aumento del 15 por ciento serviría de paliativo ante la pérdida del poder adquisitivo.
El año pasado las condiciones económicas permitieron un alza del 20 por ciento, sin embargo ahora el panorama es incierto y muy complicado.
Por lo tanto se espera que la Comisión de Salarios Mínimos apoye la propuesta y se determine la tabla de salarios mínimos profesionales por oficios y actividades.
Mientras tanto el poder adquisitivo, aún con el alza del 20 por ciento que se autorizó para este año, es del 60 por ciento, previo a ello el rezago llegó hasta el 85 por ciento en el poder de compra.
Sin embargo el salario ideal para que una familia pueda cubrir al menos la canasta básica debería ser de manera general de 375 pesos por día.