Comerciantes y tiendas ya alertan a sus clientes que la cuesta de enero estará peor que cualquier año.
Las amas de casa tendrán que administrarse bien, pues tan sólo en este mes el precio de la carne registra de 10 hasta el 15% de incremento.
Por ahora los refrescos, la cerveza, el jitomate y dulces han subido su costo antes de finalizar el año, por lo que se espera que al inicio de año sigan los incrementos generalizados, siendo las familias las más afectadas.
De momento en los hogares no se notan estos aumentos, porque la gente está inmersa en las actividades de la época y con el reparto del aguinaldo no se reciente tanto y la gente no protesta.
Así pues, el alza en la carne es debido al incremento en los precios internacionales de los granos que se utilizan para la engorda de ganado en nuestro país y esto representará un nuevo golpe a la economía de las familias.
Los carniceros aseguran que la subida en los costos de engorda de animales aumentaría entre 10 y 15%, tanto en la carne de res y cerdo. Además, las compras hechas por China y otros países para asegurar abastos de carne dan un golpe al precio de la carne en el país.
Los aumentos podrían nivelarse hasta mediados del 2021, cuando posiblemente se controle la crisis sanitaria del coronavirus.