El Colegio de Economistas junto con organizaciones de la sociedad civil, cuestionó por qué el Gobierno del Estado incrementó en un 17.3 por ciento el presupuesto para la Secretaría de Turismo, siendo que la Feria de San Marcos aún está en “veremos”, así como a Radio y Televisión de Aguascalientes, donde se está considerando un aumento del 32.5 por ciento para 2021, mientras que para apoyar a todos aquellos negocios afectados por la pandemia del Covid-19 ni siquiera se está destinando un recurso extraordinario a través de la SEDEC.
Aunque ni siquiera es seguro que se realice la Feria de San Marcos el año entrante, se contempla un considerable incremento del 17.3 por ciento para Turismo, con un presupuesto de más de 89 millones para el Patronato.
Asimismo, siendo que el próximo 2021 es año electoral, se viene un importante aumento del 32.5 por ciento para Radio y Televisión de Aguascalientes.
En la Secretaría de Desarrollo Económico no se consideraron recursos especiales para atender a aquellos negocios que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.
Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas, resaltó que “no se han creado programas nuevos, aunque sí los vemos que se están ejecutando, no vemos que los presenten al Congreso, que les designen presupuesto, que los agreguen en el catálogo de programas presupuestarios, por lo que vale la pena sugerir que se requiere crear nuevos programas enfocados a la reactivación económica. En el programa de Fortalecimiento al Desarrollo Económico es donde podrían caber estos programas”.
Añadió que para 2021 se requieren recursos para la reapertura de negocios, por lo que lamentó que si bien se considera un aumento del 16 por ciento para la SEDEC, no se consideren los recursos extraordinarios para los afectados por la pandemia.