A dos días de la celebración de la Nochebuena, la CANACO propone a los comerciantes y prestadores de servicios la ampliación de sus horarios de operación, de ser posible hasta la media noche para que la clientela pueda acudir a realizar sus compras de manera más despejada, sin aglomeraciones y respetando la “sana distancia”.
Además es indispensable reforzar los protocolos sanitarios para evitar sanciones o la suspensión de las actividades económicas en la que se supone que es la última oportunidad de estos sectores de recuperar un poco de lo perdido a consecuencia de la pandemia Covid.
Humberto Martínez Guerra, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO), dijo que hasta el momento en centros comerciales no se han presentado grandes aglomeraciones, pero para evitarlo, ante la cercanía de la Nochebuena, se espera que se tome en cuenta la propuesta de ampliar los horarios de operación para que la gente no se sienta presionada por los horarios.
En la medida en que los comercios amplíen sus jornadas, la gente podrá acudir a realizar sus compras al salir de trabajar.
Incluso se debería optar también por la apertura de los comercios a más temprana hora, pues entre más horas operen, serán mayores las posibilidades de venta.
En cuanto a la derrama económica que podría dejar la temporada, comentó que hasta el momento no se tienen estimaciones, sin embargo será muy inferior a la del año pasado.