Nuevamente la empresa Moto Diesel Mexicana, S.A. de C.V., incumplió con el pago del aguinaldo a sus trabajadores dentro de los tiempos que marca la ley, por lo que no se descarta la toma de las instalaciones en cualquier momento.
En esta ocasión, los afectados son cerca de 80 trabajadores de confianza, pues únicamente se cubrió el aguinaldo de los empleados sindicalizados para evitar el estallamiento de una huelga.
El resto de los colaboradores fueron marginados de la prestación que la Ley Federal del Trabajo indica, sin embargo advirtieron que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados, y de ser necesario, podría recurrirse a medidas extremas como la toma de las instalaciones.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, los trabajadores, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que los problemas laborales que enfrenta esta empresa se desataron desde el año pasado y a la fecha persisten, sin embargo el personal de confianza es el más afectado porque carece de representación sindical.
Por su parte el sindicato automotriz, que ampara a los trabajadores de esta empresa, tras vislumbrarse el riesgo de retraso en el pago de los aguinaldos, de inmediato intervino y se logró que se liberaran las partidas correspondientes, desvaneciendo con ello la posibilidad de un paro de labores.
Sin embargo la empresa marginó al personal administrativo que tras vencer el plazo límite, sigue en espera de que le paguen lo que por ley les corresponde.
Mientras tanto persiste la incertidumbre laboral en la empresa que sigue incurriendo en una serie de irregularidades en perjuicio de los trabajadores, según revelaron los afectados tras demandar el apoyo de la PROFEDET.