Al margen de la saturación de andadores, pasillos y las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, además de los centros comerciales más concurridos de la ciudad, este año la derrama económica de diciembre difícilmente oscilará entre el 40 y 60 por ciento de la generada en el 2019.
De acuerdo a estimaciones de la CANACO, los sectores comercio y de servicios están muy lejos de llegar a los niveles de venta, y por ende a la derrama económica que se generó hasta diciembre del año pasado, porque aunque se liberó el pago de aguinaldos y otras prestaciones como el fondo de ahorro, los recursos ya estaban comprometidos para el pago de deudas y otros compromisos.
Por lo que quedaron muy pocos recursos económicos para consumir en esta temporada decembrina, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO), Humberto Martínez Guerra.
Reconoció que el mayor movimiento económico se está concentrando en la Zona Centro de la ciudad, pero motivado por el ambulantaje.
Mientras tanto en los centros comerciales también aumentó la afluencia, pero a decir del personal de cajas, los volúmenes de ventas no se comparan con los de temporadas atrás.
Sin embargo no en todos los centros comerciales hay movimiento; un recorrido realizado por HIDROCÁLIDO constató que en Plaza Vestir las ventas se mantienen casi por los suelos, pero los vendedores no pierden las esperanzas de que en la víspera de la Nochebuena repunten un poco las ventas.
Además el descenso de las temperaturas podría favorecer la demanda de mercancías en la mayoría de locales que operan en esta zona comercial ubicada en el sur de la ciudad.