Los recortes de personal en empresas del sector automotriz de Aguascalientes a consecuencia de la pandemia llegaron a niveles del 40 por ciento, sin embargo los despidos ya terminaron y de manera excepcional inició una etapa de recontrataciones, aunque con ello sólo se recuperará el 10 por ciento de los empleos perdidos.
Tras la tempestad, en estos momentos la industria automotriz está en calma, aunque tardará tiempo en recuperarse al 100 por ciento, reportó el sindicato que agrupa a los trabajadores de este sector.
Luego de las etapas de recortes que golpearon a un promedio de 5 mil trabajadores, a partir del pasado mes de septiembre, algunas empresas de la rama automotriz presentaron ligeros visos de recuperación que les permitieron levantarse un poco y recurrir a las contrataciones, aunque éstas significaron sólo un mínimo porcentaje en función de los despidos.
El dirigente del sindicato automotriz, Rogelio Padilla de León, informó que el pasado mes de noviembre fue bueno y las expectativas para el cierre de diciembre son positivas, aunque tomando en cuenta el acumulado del año, los días que restan de éste no alcanzarán para lograr la recuperación.
Sin embargo las empresas de este sector concluirán el año trabajando a volúmenes aproximados de casi el 90 por ciento de su capacidad instalada.
De manera excepcional, algunas empresas de este sector iniciaron una etapa de recontratación de 500 trabajadores en su conjunto.