CIUDAD DE MÉXICO – EL UNIVERSAL.- Luego de que en diversas zonas de la Ciudad de México y Estado de México se reportaran apagones, la suspensión de energía eléctrica también se ha registrado en por lo menos cinco estados más: Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca. En Nuevo León se reportan apagones en la zona centro de Monterrey, así como en los municipios de Apodaca, Cadereyta, San Nicolás y en algunas áreas de Ciudad Guadalupe.
Apagones de al menos 30 minutos se han reportado en colonias de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
Por su parte en el estado de Hidalgo cerca de una hora duró la suspensión de energía en varios municipios.
El Centro Nacional de Control de Energía informó a través de sus redes sociales, que a las 14:28 horas «se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, lo que provocó una pérdida de 7500 MW».
Indicó que se establecieron mecanismos para evitar mayor riesgo y trabaja con la CFE para restablecer el servicio.
10.3 millones de usuarios afectados
El apagón de hoy lunes alrededor de las 14:29 horas tuvo repercusiones sobre 10.3 millones de usuarios de diversas colonias, municipios y alcaldías de diversos estados del país, aseguró Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La falla se generó porque diversas centrales de generación de energía eléctrica dejaron de operar y ello provocó que dejara de enviarse energía al sistema de transmisión, la cual dejó de recibir 7 mil 500 megawatts.
Aunque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) afirmó que el apagón inició a las 14:28 horas la CFE afirmó: «a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales de generación».
La reactivación del servicio se inició a las 14:52 horas, que de acuerdo a CFE «está sujeto a las instrucciones de @CenaceMexico, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional».
Sin embargo, el Cenace afirmó que «a las 14:45 horas (hora centro) se tenía un 60% de recuperación de la carga (representando 4 mil 500 megawats en el Sistema Interconectado Nacional, prioizando áreas estratégicas».
Para las 15:55 horas CFE y Cenace informaron que ya recuperaron del 94% de la carga, es decir 7 mil 050 megawatts. Poco después, a las 16:12 se reportó el 100% de recuperación.