A estas alturas de la pandemia de Covid, cuando la cifra de contagios y muertes va en aumento, uno de cada diez asegura que no se pondría la vacuna.
La última encuesta de Mitofsky, denominada ‘El coronavirus en México’, muestra que si mañana presentarán una vacuna y fuera gratuita o muy económica, de cualquier manera el 11.6% no se la pondría; por su parte el 47.5% preferiría dejar que sean otros los primeros en usar la vacuna, mientras que el 33.5 sí se la aplicaría y trataría de ser de los primeros.
A pesar de que el 88.6% sabe de algún conocido que se haya contagiado y el 79% sabe de algún conocido que haya muerto, todavía hay resistencia.
Mientras tanto crece el miedo a contagiarse de Covid, de acuerdo a la encuesta, ocho de cada diez tiene mucho o algo de miedo a contagiarse o a que su familia se contagie.
Con información hasta el pasado 27 de diciembre, el 82.8% de los encuestados manifestó el mencionado temor, mientras que el 15.4% afirmó que tiene poco o nada de miedo de contagiarse o de que se contagien los suyos.
En febrero el porcentaje de personas que tenían miedo a los contagios se ubicó en 43.9% mientras que el 34.9 aseguró en ese momento que no tenía miedo o sólo un poco.
El temor fue incrementando de manera gradual alcanzando su pico más alto precisamente el pasado 27 de diciembre.
Sin embargo el miedo a morir a causa del coronavirus es menor a los contagios; el 73.5 dijo que tiene mucho o algo de miedo y el 21.9% poco o nada.
Cabe destacar que el 68.8% si hoy tuviera la oportunidad de aplicarse la prueba del coronavirus aún sin tener ningún síntoma, lo haría, sólo el 28.4% no se sometería a la prueba.