CUDAD DE MÉXICO – EL UNIVERSAL.- En México, 28% de los usuarios de internet fijo revisa sus redes sociales cada 10 o 30 minutos durante el día; y esta mención fue mayor entre los hombres, de acuerdo con la Tercera Encuesta 2020, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Entre los usuarios de internet fijo, 46.5% de los encuestados mencionó que revisan sus redes sociales principalmente en la noche; en esta categoría la proporción también fue mayor entre los hombres.
Entre los usuarios de telefonía móvil, 26% de los encuestados dijo revisan sus redes sociales cada tres horas o más.
Las principales redes sociales que utilizan los usuarios son Facebook con 95% de los usuarios de internet fijo y 93% de los usuarios de telefonía móvil; WhatsApp/Skype con 75% de los usuarios de internet fijo y 93% de los usuarios de telefonía móvil.
En tercer lugar está Instagram con 40% de los usuarios de internet fijo y 36% de los usuarios de telefonía móvil.
Los mexicanos comparten principalmente memes o imágenes graciosas y videos en WhatsApp/Skype y Facebook.
Mientras que, en Instagram y Snapchat publican principalmente fotos suyas o de amigos y familiares.
En el caso de Twitter publican principalmente videos, artículos, noticias y deportes.
Aunque 71% de los usuarios mencionaron que tienen una configuración privada de su perfil en redes sociales, el estudio identificó que se perciben algunos aspectos que les desagradan o les preocupan que van desde factores intrínsecos de la herramienta como información falsa, publicaciones obscenas, hasta los riesgos a los que están expuestos como ciberbullying, ciberacoso y extorsión, entre otros.
Asimismo, los usuarios que mencionaron que acceden a redes sociales principalmente a través del celular con 89% de las respuestas fueron mujeres.
Por otra parte, los participantes de la encuesta sienten que «sus datos y publicaciones están seguros porque en sus redes sociales solo tienen a conocidos y en algunos casos su perfil es privado».
El perfil privado es predominante entre los usuarios de Instagram y Twitter.