La hospitalización oportuna y la buena atención que recibió en el Hospital 1 del IMSS mientras permaneció bajo los cuidados médicos hicieron posible que el señor Roberto, de 67, después de ocho días de una cruenta batalla haya logrado superar el Covid, lo que le permitió recibir el 2021 con su familia.
La historia de don Roberto es parecida a la de decenas de pacientes que lograron recuperarse de sus enfermedades antes de llegar al último día del 2020 y al primer día del 2021, luego que hicieron a un lado su temor al hospital y de que se pusieron en manos de los médicos y enfermeras del IMSS para restablecer su salud para seguir disfrutando de su familia.
El señor Roberto sólo estuvo hospitalizado ocho días y, aunque su estado era muy grave, no requirió intubación, porque respondió de manera favorable a las dos primeras etapas de la terapia respiratoria: puntas y mascarilla.
“La hospitalización oportuna es indispensable cuando los pacientes presentan dificultad para respirar y ataque al estado general de salud”, señaló la doctora María del Carmen Bonilla Rodríguez, directora del Hospital 1 del IMSS, tras exponer el caso de don Roberto, quien llegó en estado crítico y logró recuperarse gracias al esfuerzo de quienes lo atendieron y al esfuerzo que hizo en lo personal para responder al tratamiento hospitalario.
Roberto, hijo del paciente, comentó que al principio tenían mucho miedo a la hospitalización e incluso consideraron la alternativa de atenderlo en casa con oxígeno suplementario y la asesoría de un especialista, no obstante, ante el rápido deterioro de su padre decidieron acudir al hospital del IMSS.
Explicó que la saturación de oxígeno de su papá estaba entre 88 y 89, ya no se escuchaba la parte baja de sus pulmones y se veía muy decaído, pero entró caminando al hospital.
Llegamos primero al Módulo Respiratorio en donde le hicieron la primera valoración, luego le tomaron la muestra para la prueba y de ahí pasó al área de Urgencias. Estuvo en observación varias horas, con esperanza de poder regresar a casa, sin embargo, en la madrugada me informaron que había sido necesario hospitalizarlo y ya estaba en piso, agregó.
Comentó que el médico en turno le indicó que estaban muy a tiempo de ayudarlo y que tenía muchas oportunidades de estar bien.
El hijo del señor Roberto refirió que alrededor de las 13:00 horas lo comunicaron vía telefónica con su papá, charlaron un par de minutos y pudo escucharlo con buen ánimo. Ese mismo día por la noche recibió la llamada del personal de salud para hacerle preguntas epidemiológicas y otras de la historia clínica, puntualizó.
También le marcó el médico tratante para informarle sobre la evolución del paciente: “El médico me explicó que mi papá se encontraba estable, aunque su pronóstico era reservado porque el virus es de comportamiento impredecible y en cuestión de horas se puede complicar, pero que estaban haciendo todo lo humanamente posible”, destacó.
Durante las videollamadas enlazadas en los días posteriores, mencionó que vio a su papá pasar de las puntas nasales a la mascarilla, pero que afortunadamente nunca fue necesaria la intubación. “Siempre mantuvo una actitud muy positiva, de colaboración y apoyo al personal de salud”, resaltó.
El señor Roberto se encuentra completamente recuperado del Covid-19 y desde su casa hizo llegar su gratitud y reconocimiento al personal de salud que intervino en su atención, así como a todos aquellos que atienden a pacientes contagiados y expresó:
Durante mi estancia hospitalaria vi el esfuerzo y las jornadas tan intensas de todos a mi alrededor. Nos cuidaban con un sincero deseo de ayudarnos a salir adelante, sin importar las horas o el cansancio. Mando mis bendiciones para todo el personal de salud del IMSS.
El derechohabiente regresó a casa en ambulancia y entró por su propio pie. Ese día, el Hospital General de Zona No. 1 recibió arreglos florales y lonas de agradecimiento por parte de la familia.