El 2020 sería un año de revanchas para Rieleros de Aguascalientes, que, luego de que en diciembre del 2019 se anunciara que finalmente el equipo se mantendría en el Estado, la directiva encabezada por Eustacio “Tacho” Álvarez se encargó de armar un equipo competitivo, teniendo en la cabeza deportiva a un hombre de gran experiencia como Enrique “Che” Reyes.
Lamentablemente la pandemia del coronavirus terminó con el sueño que vuelve a nacer en este 2021 en el retorno de la actividad de la Liga Mexicana de Beisbol.
Muchos sueños, esperanzas y trabajo se tenían contemplados para el 2020 en Rieleros, que buscaba darles a los aficionados ese momento de ver nuevamente al equipo de casa en una Serie del Rey como sucedió en el 2012.
Quién mejor para entender ese deseo de triunfo y amor por la camiseta que el manager que en aquel año los hizo campeones de la Zona Norte y los llevó a una Final del Rey, Enrique Reyes, el cual en el recién finalizado 2020 se estrenaba como directivo y tenía todo puesto para poder llevar a Rieleros al triunfo en un año que reflejaba esperanza beisbolera en tierras hidrocálidas.
Desde el inicio del año, Rieleros anunció la llegada del manager chihuahuense Luis Carlos Rivera, mano derecha de “Che” Reyes con los Navegantes de Magallanes en Venezuela, con el que hizo una buena mancuerna en 2019 y del que se esperaba mucho.
Rivera, en enero del año pasado, dio a conocer que su cuerpo técnico para la temporada estaba integrado por: Jesús Manso y Oswaldo Pedroza como encargados del pitcheo, Roberto Pérez como coach de tercera base y Juan Carlos Hernández Barandica en primera, además de Alberto Rivera y Luis Rodríguez que estaría en el bullpen.
“Sé la gran responsabilidad que representa venir a dirigir ahora a un equipo de gran tradición como los Rieleros de Aguascalientes; tengo un compromiso muy fuerte, no sólo con la afición y con la directiva, sino también con Enrique Reyes, a quien conozco desde hace muchos años, hemos trabajado juntos, él ha depositado toda la confianza en mí para este puesto y estoy listo para la responsabilidad que representa estar al frente de los Rieleros”, dijo en su momento Rivera.
Por su parte, Enrique Reyes pisó el césped del mítico Parque Alberto Romo Chávez ahora como director deportivo y con un deseo de triunfo ahora ya del lado de la mesa administrativa.
“Rieleros es un equipo que significa mucho para mí, aquí terminé mi carrera como jugador activo y aquí fue donde por primera vez fui manager; y ahora llego por primera vez como directivo, ésta es una ciudad muy importante para mí en mi carrera, estoy muy motivado por esta nueva etapa y tengo el gran compromiso de formar un equipo competitivo, que pelee para llegar a Playoffs”, fueron sus primeras palabras al ser presentado en Aguascalientes.
Todo estaba contemplado para arrancar el 24 de febrero con la pretemporada con 10 juegos de preparación y, conforme fueron pasando los días, se fueron dando a conocer nombres de jugadores que reforzarían al equipo, la mayoría de los extranjeros directamente de Venezuela, peloteros que vio Reyes en su tiempo que estuvo allá como manager en el 2019.
El trabajo comenzó en el Parque Alberto Romo Chávez, para alternar sus entrenamientos en el Parque Francisco Guel Jiménez de Jesús María, lo cual mantuvieron hasta el 14 de marzo cuando oficialmente la Liga Mexicana anunció la suspensión de actividades y la reprogramación del arranque de la temporada para el 11 de mayo, por lo que jugadores y cuerpo técnico se trasladaron a sus ciudades de origen con excepción de los venezolanos que se mantuvieron por un mes más en Aguascalientes realizando sus entrenamientos.
Finalmente, las cosas no cambiaron y la LMB determinó cancelar la temporada hasta este año, y fue hasta diciembre cuando confirmó a través de un comunicado de Prensa que el arranque de la Temporada 2021 se tendrá el 20 de mayo con el partido en casa de los Acereros de Monclova, actual Campeón, y a partir del 21 jugarán los demás clubes del circuito veraniego.
Este 2021 trae muchas esperanzas para la afición, que desea regresar al parque de pelota para ver a su equipo triunfar, lo cual se podría dar si las condiciones sanitarias mejoran ante la pandemia del coronavirus.