Aguascalientes inicia el 2021 con un déficit de 11 mil fuentes de trabajo, a las cuales habrá que sumarle la meta de generación de empleos para este año, señaló el presidente del Colegio de Economistas, Gil Gordillo Mendoza, quien mencionó que el sector en el que mayor pérdidas de empleos ha habido y al que más trabajo le ha costado recuperarse, ha sido al de servicios.
La pandemia por el Covid-19 afectó severamente a la economía local el año anterior y continuará repercutiendo este año, pues se inicia con un déficit de 11 mil fuentes de trabajo, cifra a la que habrá que sumarle la cifra de empleos a generarse este 2021.
Tan sólo en el mes de octubre del año anterior se tuvieron severas afectaciones en materia económica, sobre todo en lo que a generación de empleos respecta, pues si bien se dio una recuperación en la industria, en el sector servicios se perdieron casi 3 mil fuentes de ingresos en la Entidad.
Asimismo, para el mes de noviembre el sector servicios cerró con 53 mil 131 empleos, siendo que en marzo se contaba con más de 58 mil fuentes de ingresos, “entonces hay una diferencia de 4,800 empleos, y es el sector que más empleos le falta por recuperar y que más difícil se me hace que los recupere”, sostuvo Gordillo Mendoza.
En el caso de la industria, dijo, “se me hace más factible que los recupere, pero lo preocupante es el tema de servicios, es lo que hay que empezar a trabajar, no ver la economía como un todo”, toda vez que hay sectores que han tenido más dificultades para recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
Añadió que dado el importante déficit en cuestión de empleos, “sí tenemos un año muy retador en cuestión del tema económico”.