La economía de Aguascalientes reportó un decrecimiento entre el 3.8 y 4.5% durante el 2020, según reportes preliminares del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE).
Los sectores más afectados son el turístico y el manufacturero, que al ser considerado como no esencial hasta mayo pasado tuvo una afectación negativa de la que difícilmente ha logrado recuperarse.
Por lo tanto, en términos globales el 2020 fue el peor año que se ha tenido desde la gran recesión de los años 29 y 30 del siglo pasado, donde si bien no había una economía globalizada, en estos momentos la globalización ha hecho que el efecto sea mucho más profundo y más largo, señaló el director del CIDE, Alberto Aldape Barrios.
A nivel nacional el decrecimiento de la economía fue de nueve puntos del Producto Interno Bruto, por lo que sin duda las familias tardarán mucho tiempo en recuperarse de las drásticas pérdidas económicas.
“Lamentablemente, el Gobierno federal no ha hecho nada por apoyar la reactivación económica, de manera que el 2020 fue un año de claroscuros con muchísimas dificultades por el lado de la salud, aunque con avances en cuestiones tecnológicas con sectores que ganaron y sectores que perdieron económicamente”, manifestó el analista económico.
Mientras tanto, se requieren recursos para salir adelante ante la crisis económica, para hacer frente a la pandemia, por lo que en la medida de lo posible se deberá de apostar al esquema de los ahorros.