Es urgente que las autoridades tracen un plan emergente en los próximos tres o seis meses para reactivar los sectores más golpeados a causa de la pandemia de Covid-19, señaló el Colegio de Economistas.
Ante la complicada situación por la que los negocios en la Entidad atravesaron el año anterior a causa de la pandemia, es necesario que las autoridades lleven a cabo un plan emergente para reactivar los sectores más golpeados, entre los que destaca el de servicios, tales como restaurantes, hoteles, entre otros.
Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas, dijo que “se requiere hacer un plan emergente para los próximos seis meses del año para reactivar los sectores más golpeados, al menos para los próximos tres meses, porque la economía se está recuperando paulatinamente”.
Indicó que “comerciantes del centro comentan que por parte del Estado el cierre les ha afectado muchísimo, tomemos en cuenta que este cierre fue de dos semanas”; no obstante, “afecta más la negativa de las empresas a adaptarse a una nueva realidad, no podemos estar a la expectativa de si hay un cierre o no; a ocho meses de estar con un nivel de ventas tan bajo, las empresas están muy golpeadas”.
Por ello y para tratar de ayudar a los sectores más golpeados, es necesario analizar qué giros sí están cumpliendo las medidas sanitarias, pues “no se vale quejarse pero no traen cubrebocas, etc.; es importante conocer qué tanto aporta cada sector a la economía en cuestión de generación de empleos y de producción”.
Añadió que en el plan emergente “se tiene que poner muy en contexto varias cosas: quién está cumpliendo las medidas, que los que están cumpliendo no paguen por los que no, poner en contexto cuáles son los sectores primordiales para la economía, un plan en donde se mida dónde está el riesgo”.