Por fin concluye el “Maratón Guadalupe-Reyes”, que inicia con los festejos a la Virgen de Guadalupe y que finaliza con la llegada de los Reyes Magos.
Mucho se difiere de cuándo es la degustación de este exquisito manjar, algunos la probarán hoy y otros tantos la degustarán hasta mañana.
Así pues, se acaban las fiestas de la celebración de la Virgen Morena, las nueve posadas, la Nochebuena, la Navidad, el día de los Santos Inocentes, el Año Nuevo, y finalmente, el día de los Magos de Oriente.
Esta original cadena de festejos se realiza desde los años 90 del siglo pasado, donde generalmente abundan los excesos, sobre todo gastronómicos.
La más esperada por chicos y grandes es la tradicional Rosca de Reyes, que tiene un gran significado espiritual.
Rosca: La forma ovalada simboliza en la religión católica el amor de Dios, sin principio ni fin. Además de representar el encuentro de los Reyes Magos con Jesús.
Frutas: Pueden considerarse como la gracia traída por el Niño Dios o como las joyas de los Reyes simbolizando amor, paz y felicidad.
El Niño: El hecho de esconderlo dentro de la rosca recuerda, en la religión católica, que María y José ocultaron a Jesús de Herodes. Encontrarlo es una bendición que, automáticamente, te hace ser su padrino, por lo que el 2 de febrero debe ser llevado a bendecir y se celebra con tamales y atole.
Pero en estos momentos la modernidad ha dado un giro a esta milenaria tradición, pues lo que está de “moda” es que en lugar de encontrar un pequeño niño Jesús, ahora se descubra a un “Baby Yoda”, popular personaje de una serie actual de ciencia ficción.
Además, ya no es el típico pan con frutos secos, que sí los hay en las tradicionales panaderías de Aguascalientes, pero también está la opción de realizar las roscas con diferentes rellenos, coberturas, sabores, tamaños e incluso colores.
Habrá quien pegue el grito en el cielo por las innovaciones, pero ya sabemos que en todo negocio es renovarse o morir, y si últimamente las ventas en todos los giros han estado escasas, ésta es una excelente oportunidad para reavivar el comercio local, por lo que hay que comprar este manjar en las panaderías, tienditas de la esquina, por redes, pero que sea consumo local, ayudemos para que nos vaya bien a todos.
Así pues, del tamaño, sabor, forma o lo que se quiera, pero hoy o a más tardar mañana, celebremos la llegada de los Reyes Magos con una exquisita porción de rosca acompañada de un chocolate bien calientito, ideal para estos fríos.
No dejemos que muera esta tradición, porque es una excelente oportunidad de sentarnos a la mesa en familia a compartir, a platicar, que eso es lo que como sociedad nos hace falta.