“He visto tantos cuerpos en tantos años; en un día vi casi mil cuerpos en el SEMEFO de Guadalajara con el fin de buscar a mi hijo. Vi desde 2011 al 2019, ahí llegan cuerpos de La Chona, Puerto Vallarta. Fuimos hace como dos años, nos movimos por cuenta propia”, indicó un familiar de un desaparecido en Aguascalientes.
Denunció que aquí no reciben apoyo de la Fiscalía, ni de ninguna otra autoridad para encontrar a sus seres queridos. Si viajan para revisar cadáveres sin identificar, ellos pagan sus pasajes, hacen el encale y tratan de hacer esta búsqueda por cuenta propia.
Incluso familiares de desaparecidos afirman que han tenido el engaño de autoridades, pues les toman el ADN y les prometen enviar el resultado a otros Estados, pero se dan cuenta que les mienten, porque cuando van por cuenta propia a Jalisco, resulta que las autoridades locales no enviaron nada y con ello podrían identificarse personas.
“Pero luego cuando preguntábamos en otros Estados no tenían nada, nos mienten, nos ven desesperados. Incluso no mandan las fichas de investigación para los desaparecidos”.
Indica familiar de un desaparecido que no hay apoyo de las autoridades de la Entidad, pues se ven pocos resultados en las búsquedas y aunque existan denuncias, pocos son los avances.
“Toman los datos, pero archivan los casos. Cuando solicitamos copias de los expedientes se tardan semanas, por ejemplo en las agencias de la Fiscalía”, explicó un padre de familia.