Sigue la mortandad de empresas en Aguascalientes a consecuencia de la pandemia económica Covid, tan sólo en el gremio de la construcción, se estima que por ahora más de 40 constructoras locales analizan la posibilidad de suspender operaciones de manera temporal o definitiva como consecuencia de la falta de trabajo.
Se trata de empresas que desde el comienzo de la pandemia arrastran una delicada situación económica, y que por más que se han dedicado a tocar puertas en busca de contratos de obra, no les ha ido nada bien, de manera que no resisten más y podrían optar por el cierre temporal o definitivo.
Los ahorros con los que contaban para mantenerse de pie se están agotando, y en cualquier momento podrían optar por dejar de operar.
Estas empresas representan el 24 por ciento de las socias de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Aguascalientes; el 76 por ciento restante sí cuenta con obras en ejecución en esos momentos.
El presidente de la CMIC, Ángel Palacios, informó que tras presentarse los primeros efectos económicos de la pandemia Covid, más de la mitad de las empresas constructoras no tenían trabajo; actualmente el 76 por ciento ya cuenta con algún proyecto en ejecución, pero todavía el 24 por ciento sigue padeciendo la falta de obra pública y privada.
Sin embargo las empresas que sí tienen trabajo en estos momentos, en promedio operan al 70 por ciento de su capacidad instalada, aunque hay casos en que se llega al 100 por ciento, pero son excepcionales.
Aunque la situación económica sigue siendo muy complicada para este sector que en el 2020 cerró con una baja de más de 3 mil empleos de acuerdo a los últimos registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, se confía en que este 2021 será un mejor año, aunque hay mucha incertidumbre en cuanto a la inversión en obra pública y la privada.