En apoyo a pacientes contagiados con Covid, durante el año pasado la Cruz Roja Aguascalientes realizó 411 traslados gratuitos al Hospital Hidalgo, ISSSTE, así como a los hospitales de zona numero 1 y 2 del IMSS y algunas clínicas particulares.
La pandemia de contagios también se vio reflejada entre los paramédicos de la Institución, con un total de 27 técnicos en urgencias médicas que dieron positivo a SARS-CoV-2, lo que obligó a que permanecieran por espacio de 20 días en sus domicilios, sin que se viera afectado el servicio de ambulancias.
También se efectuaron traslados de pacientes que fueron dados de alta y se dirigieron a sus domicilios particulares en los municipios de Jesús María, Cosío, Tepezalá, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, así como en Loreto y Villa García en el Estado de Zacatecas y Encarnación de Díaz y Villa Hidalgo, en el Estado de Jalisco.
Por su parte el personal voluntario del Área de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) ofrecieron 543 videollamadas al mismo número de pacientes internados en el Hospital Miguel Hidalgo por el tema de Covid, y se realizó el envío de 12 cartas, que fueron entregadas a los familiares en los municipios de El Llano, Rincón de Romos, Jesús María y San Francisco de los Romo.
Estos últimos servicios iniciaron desde el pasado 2 de junio como parte de un convenio celebrado entre las autoridades del Hospital Miguel Hidalgo y la Delegación Estatal de la Cruz Roja.
La delegada de la institución, Leticia Yolanda Ponce Guzmán, detalló que los servicios se dieron de manera gratuita y permitieron el acercamiento a distancia de los familiares con pacientes que por semanas no habrían tenido comunicación, pero tristemente se presentaron los casos de tres pacientes que un día después de la videollamada lamentablemente fallecieron.