CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Desaparecer o minar la autonomía de los órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es debilitar al Estado mexicano, su especialización y rigor técnico. «Representa, además, un retroceso en la construcción de la democracia en nuestro país», señaló el regulador en un comunicado.
#ComunicadoIFT La defensa de un regulador autónomo de las telecomunicaciones es la defensa del interés de los mexicanos. Por cada peso que se destina al Instituto para su operación, la labor de este órgano regulador genera beneficios por 47 pesos. https://t.co/PEtZro1BhL pic.twitter.com/pLeYi0mmAa
— IFT (@IFT_MX) January 8, 2021
El IFT indicó que las telecomunicaciones y la radiodifusión son pilares para la recuperación económica en la actual situación derivada de la pandemia. «Un cambio de reglas en estos sectores y de la autoridad que las implementa, generaría incertidumbre y se perdería la oportunidad de aprovecharlas para impulsar el crecimiento y la recuperación económica del país».
El acceso a internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son habilitadores de derechos fundamentales como la salud, educación, libertad de expresión, derecho a la información, derechos políticos y de asociación, por lo que resulta indispensable que la autoridad encargada de garantizarlos mantenga su fortaleza y autonomía en beneficio de los mexicanos.
El instituto destacó que están abiertos al diálogo y da la bienvenida a un ejercicio democrático que lleve a un análisis serio sobre la labor de este órgano regulador, en el que se reconozcan los avances logrados y se identifiquen las tareas en las que debemos reforzar las acciones regulatorias, en beneficio de los usuarios.