Aguascalientes.- Se hacen pelotas tanto en la dirección del Conalep como en el Gobierno del Estado para pagar adeudo a maestros del Conalep, quienes fueron despedidos de manera injustificada desde el año 2012; dicen que un juez ya falló a su favor en 2017, pero que son casi 10 años desde que los corrieron y no les han pagado ni un solo peso, acusando falta de voluntad.
Aproximadamente son 30 los maestros que en el 2012 fueron despedidos, siendo la mayoría de ellos trabajadores del Conalep que se encuentra en la Zona Centro de la ciudad.
Uno de los denunciantes señaló que fueron despedidos por adherirse a un sindicato distinto al SNTE, lo cual consideraron que no era suficiente razón para ser despedidos.
“A partir del 2012 hicimos un litigio contra el Conalep y en 2017 el juez falló a nuestro favor ordenando pagarnos salarios caídos, lo correspondiente a vacaciones, aguinaldo y que se nos diera un nombramiento definitivo de base”, dijo.
Comentó que otro de los asuntos era el reconocimiento de antigüedad, “porque en nuestro grupo hay maestros hasta de 30 años de antigüedad, pero no se ve que haya voluntad para pagar, porque no pueden planear un pequeño porcentaje para cumplir este compromiso”, mencionó.
Explicó que lo que buscan las autoridades educativas es que ellos se cansen y al final se conformen con poco dinero, “pero no se trata de eso, hay un fallo dictado por un juez, pero no se ha cumplido y ésa es nuestra petición, que se nos dé lo que corresponde”.