Ante la alta demanda de oxígeno que se registra a causa de la pandemia y para frenar los abusos que se están dando en su comercialización en el mercado negro, diferentes dependencias arrancaron una campaña en la que invitan a la población solidarizarse y devolver los cilindros concentradores de oxígeno que ya no se ocupen para apoyar a quienes lo necesitan en esta contingencia.
En esta estrategia denominada “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida” y en la que también colaboran las principales empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal, se busca que la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, los regrese a los distribuidores una vez que ya no los necesiten, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.
La iniciativa en la que participan dependencias federales como la PROFECO, Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, en coordinación con las empresas comercializadoras, surge por la necesidad de contar con mayor número de cilindros (tanques) disponibles para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa.
Los estragos de la pandemia han provocado que la demanda de oxígeno se esté disparando de manera significativa y que se estén teniendo problemas con el oxígeno y con los mismos recipientes, debido a que muchas personas están conservando los tanques a pesar que ya no los necesitan, a manera de previsión, con lo que están privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno.
El llamado se extiende hacia establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se puedan reconvertir al uso medicinal con facilidad, como es el caso de soldadores, mecánicos, mineras, acereras y de autopartes; quienes decidan regresar un tanque deben ponerse en contacto con el proveedor que se lo rentó.