Los ganaderos están pasando las de Caín, pues se ha disparado el precio de los granos hasta en un 40 por ciento, sin embargo el lácteo que producen se los siguen adquiriendo a bajos costos de apenas 6 pesos el litro, por lo que algunos han tenido que recurrir hasta a la venta de algunos de sus animales para poder alimentar a los demás.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), señaló que el precio de los granos ha aumentado “increíblemente, sobre todo el maíz, tenemos precios históricos, cuando teníamos un precio de 4.5, 5 pesos, ahorita debe de andar entre los 6 y 7 pesos, la soya andaba sobre los 7, 8 pesos, y ahorita anda sobre los 11, 12 pesos, hemos tenido unos incrementos muy fuertes”.
Detalló que 2020 fue un año donde hubo muy pocas lluvias, por lo que no hay suficiente pastura, aunado a que el precio de la leche sigue igual, “está iniciando muy difícil este año, lo único que nos puede ayudar es la temporada de lluvias”, o bien que las empresas incrementen el precio al que le están comprando a productores el litro de lácteo.
Esta tendencia al alza en los insumos, dijo, inició a finales del año anterior “y en enero ha sido la locura, pero la leche sigue igual, las empresas no nos están aceptando mucho y apoyos federales no hay ninguno”.
Mencionó que el lácteo continúa cotizándose en seis pesos el litro, y si bien LICONSA trae un precio de garantía de 8.20, ni siquiera les paga a los productores, motivo por el cual muchos han tenido que vender parte de su ganado para poder alimentar a los demás animales.