Los médicos, enfermeras y demás personal de salud que está en la primera línea de combate contra el Covid-19 en los hospitales, está teniendo problemas para garantizar la atención y el tratamiento adecuados porque se está agudizando el desabasto y la escasez de algunos medicamentos.
Autoridades de Gobierno, directivos de hospitales y los mismos responsables de brindar el servicio a los pacientes infectados, reconocieron que las cosas se están complicando tanto por el aumento en la demanda de camas, como por la escasez que ya se está teniendo, incluso del oxígeno, que se ocupa para los pacientes muy graves.
“No ha sido fácil conseguir los insumos que se necesitan en los hospitales, pero con tal de contar con lo que se requiere se ha recurrido a la importación de algunos medicamentos”, señaló el titular del Ejecutivo.
Esta situación que se torna desesperante no sólo para el personal de salud, sino también para los familiares de los pacientes que se ven obligados a conseguir por fuera algunos insumos que requieren los médicos que atienden a sus familiares, no es exclusiva de uno u otro hospital o de sólo alguna institución en particular, pues tanto en el Hospital Hidalgo como en los hospitales del IMSS o en el del ISSSTE, pero también en los privados, se enfrenta la misma situación.
Esto se debe, explicaron médicos que están en la primera línea de atención a los infectados, básicamente a que hay más pacientes hospitalizados y al hecho de que las estancias en los hospitales son también más prolongadas, lo que hace que la demanda de los fármacos y demás insumos para la salud que se utilizan en los tratamientos, sea igualmente más alta.
Pese a esa situación que hace más difícil el trabajo al interior de los hospitales, hasta el momento no se ha dejado de atender con lo que se necesita a ninguna de las personas que necesitan de la atención hospitalaria.