Por la vía legal, 18 trans buscan que les hagan efectivo el cambio de identidad sexogenérica en sus actas de nacimiento y demás documentación oficial, esto ante la negativa de la directora del Registro Civil en Aguascalientes, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, al no querer hacer el cambio de manera administrativa.
Con el apoyo del PRD se iniciaron los procedimientos de 4 amparos colectivos en el Juzgado de Distrito de Aguascalientes, con el fin de que 18 personas (14 de mujeres y 4 de hombres) tengan acceso a la rectificación de su acta de nacimiento y documentación oficial.
David Sánchez Romero, coordinador del Área de Litigio Estratégico, señaló que “hoy se formaliza legalmente este paso, no queríamos esto, la idea era que el Registro Civil diera la apertura para que se hiciera el cambio meramente administrativo, pero la respuesta fue negativa por parte de la directora del Registro Civil, ya lo teníamos previsto, por lo que preparamos las demandas de amparo”.
Dijo que de esta manera entró la documentación en tiempo y forma para que se turne a un Juez de Distrito y se le dé el correcto cauce legal, donde en un plazo no mayor a 4 meses se pueda generar la sentencia, “confiamos en que el Poder Judicial dará un correcto camino a esta demanda porque no pueden negar un derecho civil”, mencionó.
Dijo que una vez que se tenga la sentencia, se le dará vista a las autoridades responsables quienes tendrán que atender la sentencia en un plazo de 10 días.