Las reinfecciones por los ataques del coronavirus también están a la orden del día en Aguascalientes, al grado que las mismas autoridades consideran que cuando menos el 10% de los casos confirmados hasta el momento (más de 16 mil 200 en los registros locales), corresponden a recontagios.
Este dato pone en duda la supuesta inmunidad que se obtiene después de haber cursado la peligrosa enfermedad viral y confirma que cualquier persona que haya sido infectado puede volver a ser contagiada, en caso de que no siga las medidas de protección recomendadas.
La doctora María Eugenia Velasco Marín aseguró que “los casos de reinfección de Covid-19 en la Entidad alcanzan solamente el 10 por ciento del total de los casos confirmados”, lo que significa que pudieran ser al menos 1,600 los casos de reinfección que se han diagnosticado y a los que se les ha dado seguimiento y tratamiento médico en Aguascalientes.
Asimismo se mencionó por los especialistas que con toda seguridad muchas de las víctimas mortales de la pandemia se trataba de personas que resultaron contagiadas por segunda o incluso hasta por tercera vez, pues se han documentado algunos casos de reinfección hasta en tres ocasiones en una misma persona.
Ante ello, las autoridades de salud y los especialistas insisten en que bajo ningún motivo e incluso aunque las personas ya hayan superado los contagios, se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas de protección para evitar que vuelva la enfermedad que cada vez se está tornando más peligrosa y que ya ha cobrado la vida de centenares de personas de todas las edades en Aguascalientes.
Por otro lado, la doctora Velasco señaló que la pandemia se encuentra en una fase de alto riesgo y que ante ello se deben intensificar las medidas de protección personal y comunitaria, además que los ataques del virus se están volviendo más peligrosos, al grado que la´estancia hospitalaria de las personas infectadas se está haciendo más prolongada.