Aguascalientes.- El no realizar la Feria Nacional de San Marcos por segundo año consecutivo es un fuerte golpe para la economía local, pues significa la pérdida de una derrama económica de alrededor de 18 mil millones de pesos, sumando las dos ediciones no celebradas.
El analista Gerardo Sánchez, comentó que “el golpe de no celebrar la Feria Nacional de San Marcos son nueve mil millones de pesos la derrama económica, que equivale al 3 por ciento del PIB de Aguascalientes, mucha gente se hace sobrevivir trabajando en la Feria de cantineros, de meseros, a los taxistas les va muy bien en esa época, que eso les sirve para sobrevivir temporadas bajas como a los mismos hoteleros, julio y agosto que les va mal, la temporada de Feria les da para sobrevivir esos meses de vacas flacas”.
En conjunto, sumando la derrama económica perdida de 2020 y la que se podría perder este 2021, suman 18 mil millones de pesos, “al no haber Feria por segundo año consecutivo es un golpe terrible a la industria turística, la cual en Aguascalientes ha perdido el 25 por ciento de sus empleados, ojalá que por el bien de todos hubiera Feria a fin de año para reactivar la economía”.
No obstante, existe la posibilidad de que la Verbena pueda celebrarse a finales de año, entre los meses de octubre y noviembre, esto a la par del Congreso Nacional Charro.
Agregó que si se logra un avance importante de la vacunación, para finales de año habrá posibilidades de que pueda realizarse la Feria Nacional de San Marcos.