Insurgentes, Pilar Blanco, Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Rodolfo Landeros y Guadalupe Peralta, entre otras colonias ubicadas en el oriente y sur de la ciudad, son las principales zonas donde no se cumplen las medidas de prevención de contagios de Covid; a sus habitantes les importa poco o nada la pandemia.
En la zona rural, la comunidad Santa María de Gallardo se ha convertido en uno de los puntos más problemáticos y de alto riesgo de contagios por el total relajamiento que se vive, donde sobre todo los fines de semana hay bailes, fiestas y todo tipo de eventos sociales, y lo que menos se practica es la sana distancia, así como el uso de cubrebocas, entre otras recomendaciones de prevención de contagios que son totalmente ignoradas, al igual que ocurre en las colonias mencionadas.
De acuerdo al mapa de calor de la Policía municipal de Aguascalientes, a pesar de la emergencia sanitaria, en los puntos mencionados la gente se sigue reuniendo en la vía pública y realiza eventos familiares y hasta masivos, lo que ha dado origen a enfrentamientos con los elementos municipales en un intento por establecer el orden y poner un alto a las fiestas.
Lamentablemente, la gente no entiende, y además de esa problemática, las fiestas masivas se siguen realizando, por lo que se requiere el apoyo de la población a través de la denuncia para que la Policía intervenga de inmediato, como ha ocurrido en varios casos en que la gente reacciona agresivamente en contra de los uniformados, señaló el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo.
Anunció que la Policía municipal intensificará el perifoneo en las calles de la ciudad para pedir a la gente que se quede en casa, y si no tiene actividades verdaderamente esenciales, no salga.
La situación es delicada, pero las familias deben de permanecer en casa, y de esa manera ayudar a las autoridades y controlar la pandemia.
“Sabemos que es complicado quedarse en casa por el tema económico, pero mientras las cabezas del hogar salen a trabajar, el resto de los integrantes se debe quedar y no salir a las calles, como es común sobre todo en colonias del oriente y sur de la ciudad, donde lamentablemente se ignoran las medidas preventivas”, señaló el jefe policiaco.
Mencionó que el relajamiento de las medidas de prevención de Covid se da sobre todo en las colonias de las zonas mencionadas, pero otros puntos no son la excepción, pues las fiestas están a la orden del día a pesar de los riesgos.
Por su parte, los antros son también focos rojos, sobre todo cuando no se respetan los horarios de operación y el cupo.