Iniciativas en apoyo a las mujeres duran meses y hasta años en la ‘congeladora’, denuncian legisladoras, quienes dicen que en el Congreso del Estado le dan prioridad a otros temas, razón por la cual no se ha avanzado en políticas públicas hacia mujeres violentadas, delito que incrementó hasta un 40 por ciento.
La diputada Elsa Amabel Landín consideró como lamentable que habiendo un problema importante de violencia contra las mujeres en el Estado se haya reducido hasta en un 30 por ciento el presupuesto al Instituto Aguascalentense de las Mujeres, “incluso se solicitó un reajuste en el recurso, pero éste fue votado en contra por las y los legisladores del PAN y de MORENA”, señaló.
Dijo que se propuso también en la Legislatura pasada el crear un albergue para mujeres violentadas y no han querido sacar adelante la propuesta.
Sobre el tema, la diputada Karina Banda mencionó que ella ha impulsado iniciativas para frenar el asesinato de mujeres en el Estado, señaló que desde hace 7 meses está impulsando la creación de la “tentativa de feminicidio” como un delito grave, pues muchas mujeres antes de ser asesinadas son violentadas, sin que el agresor alcance un castigo ejemplar por estas conductas.
La legisladora busca que con este delito el agresor alcance prisión preventiva oficiosa y que además con esto se logre identificar situaciones que pongan en riesgo la salud, integridad y vida de las mujeres.