La operación en los hospitales enfocados a la atención del coronavirus se empieza a complicar por la sobredemanda del servicio, situación que ha llevado a que pacientes que requieren de cama por su estado delicado estén siendo canalizados a donde se les pueda atender.
Por primera ocasión desde el surgimiento de la emergencia sanitaria, tres de los principales hospitales públicos de Aguascalientes se encuentran en semáforo rojo por trabajar al 100% de su capacidad instalada tanto en camas y equipos de soporte como en personal, lo que está obligando a que a su llegada los pacientes sean derivados a otros hospitales donde se les pueda atender sin demora.
En algunos de los hospitales se está a la espera de camas para poder ingresar nuevos pacientes infectados, mientras que en otros de plano se canaliza a los enfermos a otras clínicas en donde se les pueda garantizar la atención que requieren para atacar su problema de salud.
De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, en Aguascalientes los tres hospitales que se encuentran al 100% de su capacidad en sus áreas de terapia intensiva, son el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, que de hecho es el que tiene más camas con respirador; el Hospital General del ISSSTE y el Hospital General de Pabellón de Arteaga.
Los hospitales que están también en rojo y a un paso de alcanzar la saturación, son el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, que se reporta al 89% y el Hospital Hidalgo, que registra una ocupación del 76% de sus camas con respirador, producto de la incesante demanda que se registra de ese servicio a causa de la peligrosidad de los ataques del coronavirus.
“El problema que se enfrenta en los hospitales no se limita a la insuficiencia de camas equipadas con ventilador, sino que lo que más preocupa es que también hace falta personal porque quienes trabajan en las áreas Covid ya presentan un agotamiento bárbaro y eso complica todo”, mencionaron médicos y enfermeras de la primera línea en el Hospital Hidalgo.