(EL UNIVERSAL).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Acuña, Coahuila, rescataron de ahogarse a una niña de dos años de edad, abandonada en la corriente del río Bravo por personas migrantes adultas. En tanto las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la niña.
Por medio de un comunicado del INM informó que mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, los migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del Río. De inmediato elementos del INM -dependiente de la Secretaría de Gobernación— y de Sedena se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios.
Migración dijo que verificó el estado de la menor y se le proporcionó ropa seca; se encontró escondido entre sus ropas una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018. Como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración y en pro del Interés Superior de la Niñez, se notificó a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad.
Esto para que asuman la protección y asistencia legal de la menor de edad; quien ya se encuentra al cuidado de personal especializado en una casa hogar autorizada. A partir de los datos del acta de nacimiento, el INM detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente.