Aguascalientes.- Otro de los grandes problemas de inseguridad es el llamado secuestro virtual, donde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha podido evitar más de 50 de estos delitos. El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que la mayoría de los delincuentes son personas que se encuentran privadas de su libertad y buscan obtener dinero fácil.
Fue un total de 1,067 los reportes que la Policía Cibernética de la SSPE atendió durante el año 2020, todos relacionados con intentos de extorsión, fraude, suplantación y acoso, entre otros; todos realizados a través de las redes sociales, además se frustraron 52 secuestros virtuales.
En el caso de uno de los secuestros virtuales, Sánchez Mendoza explicó que si bien la unidad de Policía Cibernética fue alertada cuando la persona que atendió la llamada no ubicaba a su familiar y le exigían el pago de un rescate, sí se logró dar con su paradero y evitar que los familiares realizaran el depósito solicitado, frustrando el intento de extorsión.
El funcionario reconoció que ésta es una de las principales maneras en que actúa la delincuencia, pero “se ha detectado que la mayoría de los delincuentes son personas que se encuentran privadas de su libertad en penales de otras entidades, quienes buscan obtener dinero fácil afectando el patrimonio de las familias aguascalentenses que han recibido estas llamadas”, mencionó.