(EL UNIVERSAL).- A lo largo de toda la pandemia del nuevo coronavirus se ha insistido en mantener en óptimas condiciones las defensas, algo que un nuevo estudio refuerza luego que la actuación de unas células puede ser determinante a la hora de enfermarse de Covid-19.
El trabajo de la Escuela de Medicina Duke-NUS siguó cómo es que los mecanismos inmunes de nuestro organismo trabajan contra la infección del SARS-CoV-2, sobre todo en la inmunidad celular, la cual es facilitada por las células T.
El trabajo codirigido por el doctor Martin Linster es seguimiento de un análisis previo publicado en Nature sobre la respuesta de células T ante el SARS-CoV-2; siendo la diferencia en esta ocasión que se ha ampliado el análisis a la línea del tiempo completa de la infección.
«Descubrimos que los pacientes que controlan la infección por SARS-CoV-2 con sólo síntomas leves se caracterizan por una inducción temprana de células T específicas de SARS-CoV-2 que secretan IFN-y», comentó por su parte Anthony Tanoto Tan, el otro investigador coautor de este estudio.
Siguiendo los resultados de este trabajo es que los expertos destacaron la importancia de monitorear a las células T para proporcionar una comprensión de una respuesta inmune contra el nuevo coronavirus.
«Esto también significaría que una vacuna probablemente será más eficaz si se produce una inducción holística de anticuerpos y células T», añadió Antonio Bertoletti, quien también formó parte de este análisis.