No se tiene fecha exacta para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a los médicos que fueron inmunizados a partir del pasado 13 de enero, pero se espera que en cualquier momento pueda llegar a Aguascalientes el nuevo lote de vacunas, aseguró el titular de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez.
Efectivamente, expuso, ayer debió haberse iniciado la fase de lo que es el reforzamiento de la inmunización al personal de salud que ya fue vacunado, “pero desconozco si va iniciar hoy o en el transcurso de la semana ese proceso”.
Luego de señalar que se ha tenido acercamiento con los laboratorios productores para tratar de conseguir vacunas adicionales a las que recibirá el Estado, a fin de garantizar la protección biológica de toda la población, el funcionario estatal dijo que el retraso en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna no expone ni compromete la salud de las primeras personas que fueron vacunadas.
En ese sentido, explicó que se debe tomar en cuenta que “el rango que tiene la vacuna es de 21 hasta 28 días, incluso hasta más de 28 días; la nueva regla que salió en los lineamientos de la vacuna es que hasta 40 días posterior a la primera se puede poner la segunda, por lo que justamente estamos esperando. Ahorita precisamente acabaron de entablar comunicación con la SEDENA y me pasarán el informe de si empiezan hoy o en la semana con la aplicación del refuerzo al personal de salud que fue vacunado hace semanas con los primeros dos lotes que llegaron de la vacuna contra el coronavirus”.
“Se tienen acercamientos y se han firmado cartas de intención para la compra directa de vacuna por parte del Gobierno estatal, pero nadie da tiempos para que se concrete la comercialización directa del biológico, por lo que se seguirá insistiendo en esa tarea para tratar de garantizar que ninguna persona en Aguascalientes se quede sin la protección de la vacuna, cualquiera que ésta sea”, subrayó al referirse a la aprobación emergente por parte de la COFEPRIS de la vacuna rusa.
Precisó que se sabía de antemano que la única manera de adquirir vacuna era a través de la COFEPRIS y que para que un Estado pueda comprar vacuna tiene que ser a través de la Federación, no puede ser directa del laboratorio al Estado.