Aunque ayer sólo se confirmaron otras 10 muertes más a causa del coronavirus, las autoridades del ISSEA reconocieron que el saldo funesto que es de 1,987 víctimas mortales, podría dispararse de manera importante debido a que están en estudio otros 80 decesos que pudieran estar relacionados con la pandemia del Covid-19.
La Secretaría de Salud Federal confirmó la noche de ayer otras 44 muertes relacionadas con la pandemia del coronavirus, con lo que la cifra fatal se actualizó en las 2,554 personas fallecidas en Aguascalientes.
De acuerdo a la actualización del informe técnico, el total de personas infectadas en Aguascalientes llegó a las 17 mil 296, luego que la víspera fueron confirmados 72 casos más; no obstante, esa cifra es menor en 3 mil 781 casos, en relación a los 21 mil 077 que se reportan en los datos para la Entidad que maneja la Secretaría de Salud Federal.
Lo que no cede es el riesgo de transmisión o contagio de la peligrosa enfermedad viral, toda vez que el total de casos activos subió a 622 personas que presentan sintomatología, mientras que hay otros 174 casos sobre los que se tiene sospecha y de los que se espera el resultado de laboratorio para meterlos al “control” médico. Donde sí hubo un ligero descenso, es en el número de personas hospitalizadas a causa del coronavirus, al pasar la cifra de 293 a 287, es decir, seis hospitalizados menos en relación a la jornada previa; 160 de las personas que son atendidas en los diferentes hospitales presenta diagnóstico de graves y 127 de muy delicados en su salud.
Con estos registros, se tiene que únicamente dos de los hospitales enfocados a la atención de los estragos de la pandemia se encuentran en rojo por la alta ocupación que tienen en sus camas con ventilador, siendo éstos los dos hospitales del IMSS que tienen una ocupación del 90 y 77%, mientras que el Hospital Hidalgo presentó ayer un nivel de ocupación del 66% y el Hospital de Rincón de Romos del 60 por ciento.
El IMSS atiende en sus dos hospitales a 116 pacientes delicados y 90 muy graves para dar un total de 206; el Hospital Hidalgo y los demás hospitales del ISSEA se hacen cargo de 28 personas graves y 30 muy graves, y el ISSSTE reporta la atención de 16 pacientes graves y 7 con estado de salud muy crítico.