El reconocido infectólogo Francisco Márquez Díaz sostuvo que es de suma importancia que se aplique la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech para prevenir la enfermedad Covid-19 causada por el SARS-CoV-2 en los tiempos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objeto de asegurar la disponibilidad y la salvaguarda del personal médico de Aguascalientes.
“Sí es importante que se aplique lo más pronto posible, eso sí es relevante. La respuesta verdadera pues la vamos a tener si se llega a hacer un pedimento de anticuerpos, y para saber si la segunda dosis retrasada influyó o no para la efectividad de la vacuna, la realidad es que esa pregunta está en el aire, apenas lo vamos a saber”, dijo.
Añadió que los médicos están a la expectativa ante la realidad que vive actualmente el Estado, que aún no cuenta con el biológico de refuerzo para esta vacuna, “y queremos pensar y confiar que, como ha sucedido en otras vacunas recombinantes, es posible que aún saliendo del tiempo de protocolo ideal puedan seguir funcionando. Obviamente nos coloca en una laguna técnica, pero por lo vivido con otros biológicos creemos que es factible esperar ahora sí lo necesario para aplicar la segunda dosis, deseando que sea confiable”, sostuvo.
Por otra parte, el médico especialista fustigó que se siga insistiendo en el involucramiento de los llamados ‘siervos de la nación’ en el proceso de vacunación, “pues no están aprovechando la estructura de vacunación que ya tenemos en el IMSS, en el ISSSTE, y en la Secretaría de Salud; no necesitamos a los siervos de la nación para vacunar al país, y se está haciendo a un lado a los sistemas de salud que han tenido éxito y han levantado bandera blanca para sarampión, para meningitis por haemophilus (hemófilus). Hemos tenido éxito en las campañas de vacunación, pero esta Administración está despreciando el Sistema Nacional de Vacunación, que está vivo y está siendo desplazado por intereses políticos electorales en búsqueda de votos”, concluyó.