Incrementan los gastos de operación en el sector transportista, propiciando una baja en el margen de utilidad de las empresas dedicadas al traslado de mercancías, pero pese a las complicaciones, ninguna empresa de este giro ha desaparecido en lo que va de la pandemia Covid.
Se estima que hasta el 45 por ciento de todos los ingresos de estas empresas se destina al pago de diesel con sus variaciones dependiendo de la antigüedad de las unidades, pues entre más viejas más combustible consumen.
Además el pago de las casetas se lleva hasta el 16 por ciento dependiendo de la región, y aunque las carreteras de Aguascalientes no tienen peaje, en otras vías del país se cuenta con varias que son de cobro, y eso impacta en los gastos de operación del sector transportista, informó el presidente de la CANACAR, Roberto Díaz Ruiz.
Por lo tanto tan sólo esos dos conceptos: combustible y peaje, se llevan entre el 69 y hasta el 70 por ciento de todos los ingresos de una empresa de transporte, el resto se va al pago de sueldos, Seguro Social, Infonavit, mantenimiento de la unidad, y los seguros, cuyas cuotas han aumentado debido a la inseguridad.
Por lo tanto todos esos conceptos le pegan al margen de utilidad de las empresas transportistas, por lo que el presidente de la CANACAR se pronunció porque no se repita el erecto del 2018 cuando el precio del diesel tuvo un aumento del 50 por ciento, pues sería muy lesivo.
A la fecha el diesel es más caro que la gasolina, lo que le pega fuertemente a los gastos de operación de este sector, que llegan a representar más de la mitad por ciento de los ingresos.