Tampoco las aerolíneas logran recuperarse de los estragos de la pandemia, pues las que atienden el mercado local cerraron enero con una caída del 32.4% en el tráfico de pasajeros hacia las diferentes rutas nacionales e internacionales, en comparación con el mismo mes del año pasado.
La contracción fue mucho mayor en el número de pasajeros atendidos en los vuelos nacionales, al cerrarse enero con una baja del 35.4%, contra una caída del 24.8% en el número de usuarios de la transportación aérea al exterior del país.
Si bien es cierto que en enero del 2020 todavía no hacía su aparición la pandemia y sus estragos en prácticamente todas las actividades, sin embargo para el mismo mes de este 2021 sí se refleja un decremento importante en el tráfico aéreo, pues por ejemplo en enero del año pasado las aerolíneas que trabajan desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lic. Jesús Terán Peredo, movilizaron a un total de 74,900 pasajeros, mientras que la cifra apenas rebasó las 50 mil personas atendidas en los diferentes vuelos comerciales realizados el mes anterior. En enero del año pasado se tuvo un saldo de 53,700 pasajeros nacionales movilizados y en el mes anterior fueron solamente 34,700, lo que arroja un saldo de 19 mil menos o una caída porcentual del 35.4%, en tanto que, en el caso de los usuarios de los vuelos internacionales, fueron 21,200 en enero del 2020 y para el mismo mes de este año la cifra disminuyó a 16 mil, es decir, más de 5 mil usuarios menos en el comparativo o una contracción del 24.8 por ciento.
En su reporte correspondiente al primer mes de este 2021, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reveló que los 14 aeropuertos que opera el consorcio registraron un decremento en el tráfico de pasajeros de 43.5%, comparado con el mismo período del año anterior y donde se destaca que los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 30.6%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron 57.0 por ciento.