CULIACÁN, Sin. (EL UNIVERSAL).- En reclamo del suministro de insumos, del pago de un bono y la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, trabajadores de los Centros de Salud y de los Hospitales Generales colocaron mantas en sus centros de labores y amenazan con decretar paros de actividades, por considerar que desde hace casi un año, se ven en riesgo de contagios.
Los mensajes dirigidos al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, establecen la exigencia de que el personal de primera y segunda línea que atienden apacientes Covid, sean inmunizados con la vacuna.
En sus demandas, expusieron que desconocen la programación que se tiene para aplicar la totalidad de las dosis que requiere todo el personal que labora en el sector salud del estado que suman más de cuarenta mil, entre Camilleros, enfermeras, médicos, auxiliares, personal de laboratorios, rayos equis y del área administrativa.
Hacen notar que a casi un año de estar al frente de esta pandemia, solo doce mil 675 vacunas se han aplicado en todo el estado a personal de primera línea, en los diversos nosocomios y Centros de Salud, por lo que demandan que se les dé una respuesta inmediata, al igual que los insumos para seguir laborando en esta emergencia, en la que mucho del personal de salud ha fallecido por contagios.
Los trabajadores de los Centros de Salud y Hospitales Generales del Estado amenazaron con decretar paros de labores, si no hay una respuesta a sus peticiones y se define las fechas, en las que se aplicarán la segunda dosis, puesto que han pasado más de 21 días de la primera dosis.