Tras sostener que “los mandatarios tenemos que mandar un mensaje siempre de hacer lo que le pedimos al pueblo, como en el caso del uso del cubrebocas para evitar los contagios o de evitar las situaciones de riesgo para la salud”, el gobernador Martín Orozco criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su rebeldía y falta de congruencia al oponerse al empleo de la mascarilla para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19.
“Si le pedimos a la sociedad que haga algo y nosotros (las autoridades) no lo hacemos, pues creo que es ilógico, digo. Yo creo que es la congruencia ante todo”, señaló en relación a la posición del Presidente de la República sobre este tema y del que, además, dijo: “esa no es una sorpresa, nunca lo ha usado (el cubrebocas); si antes de contagiarse no lo usaba, ahora que ya superó el contagio menos lo hará, y ese es definitivamente un mal mensaje que se le está mandando a la gente”.
Para nosotros, añadió, la verdad es que es obligatorio el uso del cubrebocas; de hecho siempre hemos estado exhortando y siempre hemos dicho que es importante que la gente lo utilice, y la verdad es que más del 90% de los aguascalentenses están cumpliendo con la disposición; es algo que ha funcionado y eso nos ha permitido tener menos contagios; hemos tenido rachitas complicadas, pero sin duda el traer cubrebocas evita riesgos, por lo que no está bien que se mande una señal equivocada por quien debe poner el ejemplo.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo dijo que es importante que haya certeza en la llegada de la vacuna contra el coronavirus, pues se necesita aplicar la segunda dosis para los 8,800 trabajadores de la salud que ya recibieron la primera dosis, pero también extender la protección a los 20 mil trabajadores del Sector Salud que están en los hospitales y en los centros de salud, que también necesitan la protección, para luego seguir con los demás grupos. “Ojalá que (las vacunas) lleguen lo más rápido que se pueda, porque sí se necesita avanzar en este tema porque de eso depende prácticamente todo lo demás, empezando por la protección de la salud de todos”, señaló.
Martín Orozco aseveró que si bien es cierto que ya no habrá decreto como tal, sin embargo toda la actividad se manejará siguiendo lo que marque tanto el Indicador Estatal Covid como el nivel de ocupación en los hospitales.