CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El sector privado del país advirtió sobre el riesgo de impago en créditos bancarios destinados a proyectos del sector eléctrico, en caso de que se apruebe en sus términos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. «La inversión privada en el sector eléctrico no solamente contiene recursos de capital privado, sino también tiene recursos de la banca de desarrollo nacional e internacional. La mayoría de los procesos de generación eléctrica tiene una estructura robusta, por lo tanto la banca nacional e internacional, comercial y de desarrollo tendrían afectaciones directas por esta política, muchos activos entrarían en default de forma inmediata», dijo el presidente de la comisión de Energía de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas Garza.
Al participar en el parlamento abierto organizado de manera virtual por la Cámara de Diputados sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica, el representante del sector privado explicó que este cambio regulatorio aumentaría las tarifas al consumidor en México, lo cual provocaría que un alza en costos para industrias ocasionara pérdida de empleos y cierre de operaciones. Por su parte, el presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González, aseguró que no son necesarios los cambios regulatorios que establece la iniciativa e hizo un llamado a que se respeten los contratos y se incentive la inversión.
«Ratificamos nuestra convicción. Es fundamental el respeto al Estado de Derecho y el potencial impacto al cambio que esta ley contiene, que se siga aplicando la Ley y que se respeten los contratos y derechos adquiridos. No hacen falta cambios regulatorios de la magnitud que se están proponiendo y se deben respetar los contratos ya existentes y muchos ya adquiridos que se han revisado sin actos de corrupción», dijo.
En tanto, el expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillemo García Alcocer, explicó que la posible modificación de las reglas de despacho eléctrico como propone la iniciativa preferente del Ejecutivo impactarán la inversión privada y obligará a aumentar subsidios. «El despacho eléctrico se hace considerando las plantas más económicas, sin importar quién es el dueño, de hecho CFE tiene las plantas más eficientes que son las hidroeléctricas y las máscaras, que algunas veces no se despachan. El modificar el despacho eléctrico para permitir a la CFE utilizar todas las plantas sin considerar el costo de producción acompañado de la obligación de no incrementar las tarifas más allá de la inflación tiene efectos importantes». El especialista detalló que este cambio obligará al uso de plantas caras y contaminantes, además de la presión que tendrá sobre las finanzas públicas, lo cual llevará a aumentar la deuda de la CFE. «Habrá presión a las finanzas públicas, al requerir de mayores subsidios o reconocer una mayor pérdida de la CFE que se traducirá en un mayor endeudamiento para poder pagarla», dijo.