La llamada Ley Provida fue aprobada por la mayoría del Pleno legislativo, después de un acalorado debate donde los diputados de todas las fuerzas políticas fijaron su posición sobre el polémico tema surgido de la primera iniciativa ciudadana.
Algunos legisladores, como las priístas Elsa Amabel Landín y Lucía Armendáriz, votaron en contra el dictamen bajo al argumento de que el tema es de competencia federal, mientras que otros como los morenistas Heder Guzmán, Cuitláhuac Cardona y Natzielly Rodríguez, así como el perredista Jorge Saucedo, al considerar que se viola el derecho de las mujeres y se les criminaliza en caso de que decidan abortar.
La diputada Paloma Amézquita, quien enarboló e impulsó la iniciativa ciudadana, así como Gustavo Báez, Sergio Augusto López y Mónica Jiménez, entre otros más, justificaron la aprobación del dictamen al sostener que no hay nada más importante que la defensa y el respeto a la vida desde el momento mismo de la concepción.
De esta manera y con una votación dividida de 18 sufragios a favor, 8 en contra y una abstención, Aguascalientes se convirtió en el Estado 21 del país en aprobar la legislación que garantiza la protección de la vida, por lo que fue calificado como una decisión histórica no sólo por quienes la votaron a favor, sino también por las organizaciones sociales que la estuvieron promoviendo desde años atrás.
”Esto no tiene que ver ni con la familia ni con la niñez, pero tampoco con el aborto, no engañemos a la sociedad; hoy venimos solamente a defender la vida, pero eso ya está plasmado en la Constitución General de la República”, insistió la diputada Elsa Amabel Landín.
“Esto (defensa de la vida) no es un gusto ni es una ocurrencia, sino hacer lo que pide la sociedad, amemos la vida”, clamaron de manera coincidente desde la tribuna la mayoría de los legisladores que defendieron y aprobaron el dictamen.
En la misma sesión extraordinaria, el Pleno legislativo aprobó también por mayoría el dictamen de reformas a la Constitución local y a diversas disposiciones secundarias para autorizar al Ejecutivo a crear la Secretaría de la Familia.