“Discriminatorio y violento”, así calificaron feministas al diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, quien en su afán de defender su postura ante la iniciativa provida, hizo una apología a la violación, además de llamar “calenturientas” a las mujeres. Las activistas señalaron que se deberá explorar por cualquier vía la posibilidad de una sanción.
Tras la aprobación de la iniciativa para proteger la vida desde la concepción, donde el diputado Sergio Augusto López Ramírez utilizó un lenguaje soez e hizo señas obscenas para manifestarse contra el aborto, desde la Comunidad Feminista de Aguascalientes calificaron como “carroñero” a este diputado, resaltando que esto habla del bajísimo nivel de debate que se llevó a la tribuna, en donde se discutió y se avaló la iniciativa antiaborto, la cual advirtieron echarán abajo, pues recurrirán a la Suprema Corte de Justicia.
Por su parte, Angélica Contreras, de la organización Cultivando Género, dijo que los señalamientos de este legislador forman parte de un debate “lastimoso, penoso y muy malo”, lamentando que hiciera apología a la violación para defender su punto de vista.
Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás Díaz de León advirtió que se explorará por cualquier vía la posibilidad de una sanción.
Dijo que el diputado del Partido Verde “siempre se refirió a la decisión de las mujeres sobre el libre ejercicio de sus cuerpos como una irresponsabilidad, con palabras que demeritan las luchas feministas y no es posible que en un país en donde no se reconoce el ejercicio de derechos de las mujeres, el discurso oficial sea justo eso, plagado de estereotipos, estigmatización y culpabilizando a las mujeres”.