El desabasto de gas natural también le pegó a las plantas automotrices y sus proveedoras que operan en la ciudad, por lo que desde esta semana recortaron su producción al entrar en “paros técnicos” forzados en algunas líneas, sin llegar a la suspensión total de actividades.
Rogelio Padilla, dirigente sindical de las empresas del sector, aseguró que el mayor impacto se presenta en la planta dos de la armadora de autos, debido a que se está trabajando a menos del 50 por ciento de su capacidad, mientras que la planta uno lo hace al 80 por ciento, “porque se anticiparon vacaciones o se mandó de descanso al personal de algunas líneas”.
Explicó que la operación de las plantas se complicó porque, además del desabasto de los componentes que se enfrenta desde semanas atrás, ahora se está presentando también el de la insuficiencia del gas natural motivado por los problemas de abasto que se tienen en el mercado local.
”No está parada la actividad en ninguna de las plantas automotrices, pero sí hubo suspensión de actividades en algunas líneas de producción por el tema tanto de los componentes electrónicos que están escaseando, como por el desabasto de gas natural que ya nos alcanzó y que ha venido a complicar las cosas”, subrayó el dirigente sindical.
Algunas líneas de producción de las plantas entraron en receso obligado por el tema de la escasez de los insumos, por lo que se aprovechó para darles vacaciones a los trabajadores con derecho a las mismas y en otros casos se les descansó por unos días en lo que se superan los problemas con la materia prima utilizada en los diferentes procesos que siguen las armadoras.
Esta situación no es exclusiva de las plantas automotrices, toda vez que también algunas de las empresas proveedoras (autoparteras) entraron también en una especie de paro técnico, precisamente porque hay carencia de algunos insumos utilizados para la fabricación de los componentes electrónicos que se utilizan en las ensambladoras.
“Ojalá que no se agudice ni se prolongue el desabasto de componentes y ahora también del gas natural, pues de eso depende que en el corto plazo se pueda revertir la operación de las plantas que trabajan actualmente muy por debajo de su capacidad”, subrayó Rogelio Padilla.