TIJUANA, BC. (EL UNIVERSAL).- Al asegurar que «no puede pasar de noche» y desapercibido, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobiernos de los países en donde están las plantas que están produciendo las vacunas contra el Covid-19 a que actúen con más solidaridad y fraternidad para que no acaparen las dosis y exista un reparto más equitativo de estas.
Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California, el titular del Ejecutivo federal denunció por segundo día consecutivo que 10 países acaparan el 80% de las vacunas y 70 -entre ellos México- solo reciben el 20% restante, sin embargo, reclamó que 120 naciones no están recibiendo ni una sola dosis.
«Nosotros desde hace seis meses presentamos una resolución en la ONU para que no se acaparen las vacunas, algo que lamentablemente está sucediendo. Esa resolución se aprobó casi por unanimidad ,sin embargo sólo se está vacunando en 80 países y 10 países acaparan el 80% de todas las vacunas y el resto, 70 países, contamos con el 20%, pero lo más grave lamentable reprobable es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas.
«Y esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en dónde están las plantas de producción de vacunas a que actúen con más solidaridad y con fraternidad», dijo.
Acompañado por el gobernador Jaime Bonilla, el presidente López Obrador manifestó que es el momento de demostrar «con hechos» que hay una política en el mundo en favor de los derechos Humanos «y en este caso, en favor del derecho a la salud, el derecho a la vida que es el principal de los Derechos Humanos».