Los paros técnicos en la industria automotriz a causa de los apagones y posteriormente por la falta de componentes electrónicos, traerán como consecuencia una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro Estado, sobre todo tomando en cuenta que el 32% del PIB en Aguascalientes es generado por el sector automotriz. Con ello se prevé que se demore la recuperación económica, y ésta comience a notarse hasta el segundo trimestre del año.
Al respecto, el analista financiero Gerardo Sánchez comentó que “los paros en la industria automotriz afectan directamente a la economía local, ya que el sector automotriz genera 50 mil empleos en forma directa e indirecta, genera el 32% del PIB del Estado; entonces, parar estas plantas armadoras primero fueron los apagones, ahora la falta de componentes electrónicos que vienen de Asia”.
Ante lo anterior, dijo, “desgraciadamente muchos trabajadores tuvieron que entrar al plan de media paga, otros trabajadores optaron por el plan de pedir vacaciones, a otros se les tomó como paros técnicos adelantados que eran para el mes de marzo, pero sí, afecta mucho a la economía tener parada a la mitad, las dos plantas Nissan trabajando solamente con cuatro mil, cinco mil trabajadores, sí afecta mucho a la economía”.
Destacó que con lo anterior, la recuperación económica no se verá este primer trimestre del año, sino hasta el segundo.
Detalló que a nivel nacional, para el primer trimestre de este 2021 el PIB decrecerá un 4%, no obstante, recordó que en el mismo período del año anterior, el crecimiento del PIB fue de 4.4%. Se espera que la recuperación se dé entre abril, mayo y junio, donde se pronostican números alentadores comparados con los registrados en el segundo trimestre de 2020, cuando el PIB en el país cayó 19% derivado del inicio de la pandemia de Covid-19.